Degustaciones

 

¿Qué es una degustación?

En términos generales, degustación significa apreciar el sabor de una bebida. Usualmente la cata tiene por objetivo degustar el sabor para calificarlo o describirlo. Reconocidas son las catas de vinos, de café o de aceites.

En la "Cava de Vinos de México Xcaret", a través de nuestro Tour de Degustación, te llevamos paso a paso de forma teórica y práctica para conocer y experimentar las técnicas para degustar un vino correctamente.

A continuación, te daremos algunos consejos para iniciarte en esta práctica:

1. Es importante que conectes todos tus sentidos para poder apreciar las condiciones organolépticas (vista, olfato y gusto) que se expresan en cada vino de formas muy variadas e inusuales.

2. El sentido del olfato es una parte fundamental ya que la mayor parte de lo que "gustamos" en realidad simplemente lo "olemos". La sensibilidad del olfato es 10,000 veces superior a la del gusto.

3. Las características que se deben identificar en un vino son: la textura, la vinosidad, la astringencia, la acidez, el cuerpo y sus aromas.

4. Antes que nada, es importante considerar la temperatura del vino; un mismo vino servido a diferentes temperaturas varía la percepción sensorial. Un exceso de frío en cualquier vino disminuye la intensidad olfativa.

Los vinos blancos y rosados se deben servir más fríos que los tintos, pero la temperatura puede variar en todos los casos.